10 enero 2015

Teklemariam Mehdin y Betsy Saina, los grandes vencedores en el 60 Cross Internacional de Donosti

Las carreras absolutas estuvieron dominadas por los atletas africanos, que no defraudaron al numeroso público presente el Hipódromo Donostia

Teklemariam Mehdin y Betsy Saina han sido los grandes vencedores en la 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián. El eritreo Mehdin (ya se impuso en Donostia en 2009 y 2013) se ha exhibido en el Hipódromo Donostia, batiendo sin apuros a Toroitich, mientras que Saina ha dado la razón a quienes la veían como favorita para una victoria de mucho prestigio.

La prueba masculina absoluta es la que ha cerrado la 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián y lo ha hecho con una carrera para recordar. El inicio ha estado dominado por el gasteiztarra Iván Fernández, quien ha comenzado liderando la prueba incluso con cierta ventaja respecto al grupo cabecero, compuesto por el propio Mehdin, el ugandés Timothy Toroitich, el keniano Elvis Cheboi, Javi Guerra y Carlos Castillejo. Cumplido el cuarto kilómetro, el grupo ha alcanzado a Fernández y en el ecuador de la carrera (han marcado los 5 kilómetros en un tiempo de 15:32) los atletas africanos se han despegado de Javi Guerra, único perseguidor ya en ese punto.

En el sexto kilómetro, el keniano Cheboi no ha podido seguir el alto ritmo impuesto por Mehdin y Toroitich, mientras que el séptimo kilómetro ha sido decisivo en el devenir de la carrera: Mehdin lo ha completado en 2:57, lo que le ha servido para afrontar casi en solitario los últimos dos kilómetros de carrera.

Toroitich en ningún momento ha hecho peligrar el triunfo de Mehdin, quien ha llegado a meta con un tiempo de 30 minutos y 54 segundos, una marca sobresaliente. Once segundos más tarde ha llegado Toroitich, mientras que Cheboi lo ha hecho a 39 segundos.

Javi Guerra ha terminado en cuarta posición, mientras que el quinto clasificado ha sido Iván Fernández, protagonista en los primeros kilómetros y primer euskaldun, con un tiempo de 31:52.

Monólogo keniano

La prueba absoluta femenina ha sido dominada de principio a fin por la keniana Betsy Saina, quien se ha impuesto con autoridad en la recta final a su compatriota Magdalene Masai, ganadora hace siete días en Amorebieta. La keniana de 26 años, tercera en el ranking mundial de 10.000 metros, ha liderado la prueba desde el primer momento. En los primeros minutos Verónica Pérez, Lidia Rodríguez, Maite Mayora y Diana Martín también han compartido los puestos cabeceros con las kenianas, pero a partir del cuatro kilómetro, cuando se cumplía el cuarto de hora de carrera, las africanas se han despegado del resto de corredoras.

Saina y Masai han convertido lo que restaba de carrera en un mano a mano en el que Saina siempre lideraba la carrera y Masai luchaba por no descolgarse. Las diferencias con el resto de la carrera se acrecentaban y sólo Masai era capaz de disputar la victoria a su compatriota. Sólo al afrontar la recta final ha parecido que podría adelantar a Saina, pero ésta ha incrementado su ritmo para ganar con suficiencia ante los aplausos de la grada con un tiempo de 23 minutos y 18 segundos.

La tercera plaza ha correspondido a Lidia Rodríguez, que ha entrado a 37 segundos de la vencedora y ha remontado en la recta final a Diana Martín, que ha terminado en cuarta plaza tras realizar una brillante prueba. Maite Mayora, séptima, ha sido la primera atleta euskalduna clasificada con 25:24.

Homenajes

La 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián ha rendido homenaje a Carmen Valero, la atleta que más veces se ha impuesto en el Hipódromo. La turolense, un mito de esta modalidad, se llevó el cariño de un público al que siempre admiró y que disfrutó de sus cuatro victorias consecutivas entre los años 1974 y 1977.

También se ha recordado al recientemente fallecido Fernando Osa, que perdió la vida el pasado 1 de enero en los Andes. El Club Vasco de Camping reservó en su memoria el dorsal número 1 del cross popular que se ha celebrado este año por primera vez, con un recorrido entre la Plaza Gipuzkoa y el Hipódromo. La prueba ha sido un éxito de participación con 140 corredores y la llegada a meta, afrontando la recta frente a la grada principal, ha encantado a participantes y público.

Ambiente festivo

Tampoco hay que pasar por alto que paralelamente a estas dos carreras de categoría absoluta, se han disputado hasta diez pruebas más, además de una marcha a pie entre la Plaza Gipuzkoa y el Hipódromo y una concentración de coches antiguos. La marcha a pie ha reunido a alrededor de 125 personas, mientras que 75 automóviles y motos de más de 25 años se han dado cita en el Hipódromo.

En el Hipódromo Donostia se han celebrado desde las diez y media de la mañana carreras para atletas aficionados de todas las edades, desde categoría benjamín hasta veterana, tanto en hombres como mujeres.

Ganadores de todas las categorías

Absoluto Masculino: Mehdin Teklemariam (30:54)
Absoluto Femenino: Betsy Saina (23:18.09)
Veterano Masculino: Sergio Román (13:39.62)
Veterano Femenino: Nidia Zulma (9:49.62)
Junior Masculino: Ossama Ifraj Akaoui (19:07.44)
Junior Femenino: Inés Zugasti (17:12.22)
Juvenil Masculino: Lahbid Saidi (19:13.38)
Juvenil Femenino: Jone Zabaleta (16:46.15)
Cadete Masculino: Martín Zugasti (13:39.75)
Cadete Femenino: María Lasa (7.54.41)
Infantil Masculino: Martín Hernández (13:38.84)
Infantil Femenino: Uxue Arrese (8:16.28)
Alevín Masculino: Gorka Kareaga (7:25.97)
Alevín Femenino: Amaiur Errazkin(5:43.15)

Descárgate los resultados completos