8 enero 2015

La catedral del Cross contará con la presencia de Carmen Valero

El 60. Cross Internacional de San Sebastián Se celebrará en la mañana del domingo en el Hipódromo Donostia y contará con la presencia de Carmen Valero, la atleta que más veces ha vencido en la historia de la prueba

Timothy Toroitich y Magdalene Masai, recientes ganadores en amorebieta, figuras destacadas en la 60 edición del Cross Internacional de Donostia

A las carreras hay que sumar varias actividades paralelas como la concentración de coches clásicos, la marcha a pie o una carrera popular

Este domingo se celebra en el Hipódromo de Donostia la 60 edición del Cross Internacional de San Sebastián, una edición que contará con un amplio abanico de favoritos en las pruebas absolutas masculina y femenina, y que se ve complementada por otras carreras en diferentes categorías y que cuenta a su vez con varias actividades que convierten el cross en un plan de domingo perfecto para todos los públicos.

En el plano deportivo, hay que destacar que las pruebas absolutas contarán con varias figuras del panorama actual del cross, entre los que destacan Timothy Toroitich y Magdalene Masai, los vencedores el pasado domingo en el Cross de Amorebieta. Teklemariam Medhin y Elvis Cheboi en categoría masculina y Betsy Saina, Diana Martin y Gema Barrachina, entre las féminas, están llamados a dar guerra en la prueba.

Esta edición, además, echará la vista atrás para rendir homenaje a la atleta que más veces se ha impuesto en el barro donostiarra: Carmen Valero. La atleta turolense cumple 60 años en este 2015, el mismo número de ediciones que alcanza la prueba. Valero marcó una época en el cross femenino nacional y ganó cuatro veces consecutivas entre los años 1974 y 1977, por lo que se cumplen también 40 años de su segundo triunfo en el Hipódromo.

Las inscripciones para la prueba se pueden realizar por medio de las webs www.sansebastiancross.com y www.gafatletismo.com. Cabe recordar que se disputan carreras para atletas de edad juvenil y junior, infantil y cadete, alevín, benjamín, veteranos y absolutos, siempre en categoría masculina y femenina.

Entradas a siete euros

Hay dos formas de adquirir las entradas: por medio de la web oferplan.diariovasco.com o en las taquillas del propio Hipódromo de San Sebastián (Paseo Arrapide11 - Zubieta, Donostia). El precio de las mismas es de 7 euros hasta el sábado, y de 10 euros si se compran el domingo, día de la prueba. La entrada para los menores de 12 años es gratuita.

Al atractivo de las carreras sobre el barro hay que sumar el programa de actividades diseñado para la mañana del domingo. Arrancará a las nueve de la mañana con una marcha a pie desde la Plaza Gipuzkoa organizada por el Club Vasco de Camping. La marcha, de 12 kilómetros y con llegada en el propio Hipódromo, es gratuita y para inscribirse basta con estar un cuarto de hora antes en el punto de partida.

A las 9.30 horas, además, el RACVN organiza la V Concentración de Vehículo Clásico para coches o motos de más de 25 años. Hay que inscribirse con anterioridad en www.sansebastiancross.com. El mismo domingo, a las 9.30 horas, el recorrido comienza en la Plaza Gipuzkoa y los participantes tienen derecho a entrada gratuita, pase VIP, aperitivo y plaza de aparcamiento.

También hay que mencionar la gran novedad de la edición, que no es otra que la I Carrera Popular al Cross. El recorrido es 90% sobre asfalto y 10% sobre pista compacta, hierba y tierra y termina con una impresionante recta de 300 metros frente a las gradas del Hipódromo. La carrera es para mayores de 16 años y las inscripciones se realizan en www.kirolprobak.com o el mismo día de la prueba junto a la salida. Los precios por participar van de los 10 a los 15 euros.

Por último, cabe mencionar también que todos los asistentes podrán tomar como cada año un rico y reconfortante caldo.

Atletas a seguir:

Categoría masculina:
Nº1 Teklemariam Medhin: Subcampeón del Mundo de Cross Bydgoscz 2010 y Bronce 2013.
Nº2 Timothy Toroitich: Quinto en el Campeonato del Mundo de Cross 2013 y vencedor en el Cross de Amorebieta en 2015.
Nº3 Elvis Cheboi: Subcampeón del Mundo junior de 10.000 m en 2014.
Nº4 Carlos Castillejo: Único atleta Campeón de España en 5.000, 10.000, Cross y Maratón.
Nº5 Iván Fernández: Tercero en el Campeonato de España de Cross 2014.
Nº6 Javier Guerra: Cuarto en el Campeonato de Europa de Maratón 2014.

Categoría femenina:
Nº1 Betsy Saina: Tercera del ranking Mundial de 10.000 y Quinta en 5.000 en 2014.
Nº2 Magdalene Masai: Vencedora en el Cross de Amorebieta 2014 y 2015.
Nº3 Diana Martin: Bronce en el Campeonato de Europa 2014 Zurich en 3.000 Obstáculos.
Nº4 Gema Barrachina: Campeona de España de Cross en Granollers 2013.
Nº5 Lidia Rodríguez: Campeona de España de 10.000 m. en 2013.
Nº6 Verónica Pérez: Campeona España Maratón San Sebastián 2014.